viernes, 4 de septiembre de 2009

ACTA del día 29 de Agosto 2009

Charla Debate Organizado por vecinos de la Ex Au3 junto al Consejo Consultivo de la Comuna 12
Lugar de Encuentro: Salón de la Parroquia Jesús Misericordioso sito en Miller Esq Rivera. Villa Urquiza
Los temas a tratar son los siguientes: 1) Resolver el problema habitacional de la Traza. 2) Urbanización de los lotes remanentes, reconstruyendo el tejido urbano respetando y recuperando la identidad y el patrimonio barrial (sin torres).
3) Generación de equipamientos y edificios de utilidad pública (Jardín Maternal, Escuela, Consultorios Odontológicos y Centro de Atención Primaria de la Salud ,…)
4) Mejoras en el transporte público para disuadir la entrada de vehículos a la CABA.
5) Bolsones de estacionamiento en la periferia de la Comuna 6) Ordenamiento del tránsito
Siendo las 13.30 hs se da inicio al encuentro el mismo será finalizando alrededor de las 15.00 aproximadamente. Se encuentran presentes 90 a 95 vecinos. Contamos con la presencia de los Asistentes: Clara Gils y Martin Mujica por Asamblea de Coghlan, Alberto Lacuesta Presidente de la Asociación Sembrar Conciencia, y Miriam Conteduca por vecinos de la traza Ex Au3, quien redactará el acta. Contamos con la presencia del Diputado Facundo Di Filippo y su Asesor, y el Arquitecto Jorge Lembo.
Realiza la apertura Martín Mujica integrante de la Asamblea de Coghlan:
Quizás hoy no podamos debatir todos lo temas, en algunos, estaremos de acuerdo y en otros en desacuerdo, habrá que señalar los puntos de divergencia, o donde no hay acuerdo o donde existan dudas. Una vez que terminemos las reuniones de presentación de las diferentes ideas, cuando estén todos los proyectos expuestos, pasaremos a hacer reuniones para debatir los puntos en desacuerdo. Iremos listando los puntos en que tenemos acuerdo, necesitaremos consensuar una manera de resolver donde haya desacuerdos. Comenzará el debate el Diputado Facundo Di Filippo se darán 15 minutos de preguntas y continuarán el Arquitecto Lembo dado que tenemos que entregar el salón en tiempo, el resto del debate se ajustará a ello, al final, trataremos de fijar una fecha para el próximo encuentro.
DIP. Facundo Di Filippo:
En primera instancia gracias por la invitación de las organizaciones barriales que están llevando adelante la actividad. Con varios de los vecinos nos hemos visto en la legislatura y con otros por ser vecino del barrio de Coghlan, o en el seguimiento de la ley 324
Lo que mas me interesa es debatir, intercambiar opiniones, llevarme las consultas necesarias y ver que posibilidad hay de corregir lo actuado hasta ahora en la legislatura.
En el marco de la ley 324 hay una Comisión de Seguimiento que se encuentra frenada hace 4 meses, el gobierno retiró al Dr. Regazzoni, que es pediatra, terminó trabajando ahora como director de Osba y el gobierno no asignó a nadie como coordinador en su reemplazo. La última vez que yo lo ví , estábamos en el marco de una audiencia judicial llevada adelante por una serie de acción de amparos una por un grupo de abogados que representaban a varias de las familias, uno de ellos está hoy aquí presente pueden preguntarle las dudas que haya. Otra acción la habíamos iniciado nosotros, yo como presidente de la comisión de vivienda, esto en el marco de cómo se venían llevando adelante los desalojos del sector 5 con el decreto que sacó por fuera de la ley 324 el gobierno actual de Mauricio Macri creo que en setiembre u octubre del año pasado. Nosotros consideramos que no es correcta la forma en que se llevo esa resolución, no era correcta la forma que se llevaba el proceso de diálogo con los vecinos de la traza, no era correcta la forma en que planteaba las solución haciendo creer que era suficiente para la familias el importe que se ofrecía, entregar dinero a cambio de nada, no tiene nada que ver para la solución de este conflicto, no estábamos de acuerdo en la forma que se planteaba este decreto como una solución más o una alternativa más.
Hay familias que tienen capacidad de pago, la ley 324 dá las alternativas y no crea un nuevo problema habitacional
Con el decreto del gobierno hay familias que utilizaron ese dinero para otra cosa, en definitiva no se da solución al conflicto sino que se traslada de lugar y el problema habitacional sigue.
Nuestra propuesta en la Comisión de Planeamiento, es trabajar con una zonificación R2b1 que son 9 mt más 3 de retiro o sea 3 pisos con un piso más retirado, en la parcela que queda libre en el proyecto del Ejecutivo y, generar viviendas sociales, con cuotas que cada una de las familias pueda pagar de acuerdo a las leyes 324 y 341.
Ese proyecto esta frenado en la comisión de planeamiento por que quieren sacar primero la zonificación para la traza, el mayor debate que se da en la legislatura local es el uso que se dará a la tierra, qué se permite. Se habla de zonificación 9 mts. mas tres de retiro y vivienda en la traza y todo parquizado muchos vecinos plantean eso, hacer una continuidad del sector 6 de Gral. Paz hasta Av. Congreso, el problema del tránsito donde hay más discusiones, si tener una arteria mas amplia o no. Para ir paulatinamente resolviendo el problema son discusiones que se dan en la Comisión de Seguimiento, esas reuniones están frenadas y después de una reunión de asesores se informa que el proyecto de Ocampo seria retirado para hacer algunos cambios. A partir de ahí se acordó crear una comisión con vecinos asesores para discutir el proyecto en planeamiento pero aun no se debatió, seguiremos participando de dicha comisión hasta terminar el mandato y zonificar el sector 5 de la traza
La ultima novedad, es que el ejecutivo está mandando a la Legislatura local un proyecto para crear una corporación al estilo de la Corporación del Sur o Puerto Madero con los terrenos de las autopistas que no se construyeron. El proyecto habla del sector ex Au 3, Au5, Au6, Au7 y Au8 y los mismos van a ser organizados, gestionados, explotados comercialmente, inmobiliariamente por la Corporación Puerta Norte Sociedad del Estado. Crear una figura de fideicomiso, tiene por objeto, desarrollar todo tipo de operaciones inmobiliarias. Habilita entidades comerciales privadas, los directores no tendrían sueldo, ganarían comisiones sobre el dinero que generaría la venta de los terrenos. Habla que los inmuebles son de dominio privado cuando son de dominio publico. Que parte de esos ingresos serán utilizados para viviendas, no habla de vivienda social, y modifica dos de las alternativas de la ley 324. De la 1º a la 3a alternativas, ratifica lo del crédito y hace hincapié con la tasa al 4 % anual efectivo y un plazo de 20 años pero, éste proyecto aún no ingresó, conseguí una copia, quizás no sea el definitivo, pero el tema tiene ya el esquema para ser tratado en la Legislatura. No es casual que no se designe una persona en la coordinación del programa ex au3, no es casual que se retire el proyecto de Ocampo. Se tiene que tener muy en cuenta si se cambia la zonificación eso es importante porque puede ser cambiada, por que pueden tener excepciones, no es casual que este proyecto de ley sea enviado ahora a la legislatura y la próxima legislatura tendrá un nivel de oposición mas fuerte que el actual. Lo sabe el Ejecutivo, lo sabe la oposición o la que se dice oposición actual. También terminamos el mandato 30 legisladores a fin de año y en este momento se suelen crear este tipo de corporaciones con cargos seguramente en que muchos de esos diputados salientes estarán terminando como directivos de las corporaciones. Como moneda de cambio hay situaciones coyunturales en la Legislatura que habilitara si es que lo decide el Ejecutivo y genera la presión suficiente y esto cambia sustancialmente la situación de toda la traza y el resto de los inmuebles que fueron expropiados. Esta es la situación en la actualidad.
Reinaldo:
La figura de la Corporación al estilo de Corporación del Sur creada en la época de Ibarra, hoy no es compatible con el actual marco legal, ni con la Constitución de la Ciudad, ni con la ley 1777/05, ya que los proyectos que afectan la calidad de vida de los vecinos (como es el caso del destino de la traza) tienen que pasar por la aprobación de las comunas afectadas. Esta Corporación estaría en contra del Art 1o de la Constitución que habla de la organización de las instituciones de la CABA como Democracia Participativa y de la ley 1777 que habla de la subsidiariedad (Art. 4o) y de las competencias concurrentes (Art.11o incisos b y e) entre otras citaciones. ¿Cual es su opinión delante de esta contradicción que se puede crear?
Di Filippo:
Ya han creado esta corporación anteriormente, claro que unos 5 años atrás, sin ley 1777, y no hay acción judicial para disolverla. Hay otros proyectos que violan la ley 1777 pero podrían salvarlos por doble lectura. Hay proyectos que no fueron muy buenos y salen, y hay mecanismos o formatos sobre tablas, donde se necesitan 40 de 60 votos. Si se "convencen" a suficientes diputados, tal fue el caso reciente de Catalinas…
Vecino:
El vecino plantea que pueden encontrarse soluciones de acuerdo a las posibilidades de cada grupo familiar. ¿El amparo frena las demoliciones?
Di Filippo
Sí, y aquellas propiedades afectadas no podrían ser trasladas a la Corporación
Arquitecta Amuchastegui:
Propongo debatir los proyectos.
Vecino:
Hay proyectos que se montan sobre el oficialismo
Dip Di Filippo:
No hubo instancia de negociaciones, amén de tener reuniones con Regazzoni, lo único que mantenían era el mismo ofrecimiento. Hay familias que han cobrado subsidios, algunos se han comprado casas en el 2do cordón del conurbano. Todavía quedan 380 familias. Se ha calculado la construcción de 300 departamentos si se respeta la zonificación, parece correcto, y fue planteado al oficialismo, y el Ejecutivo no está de acuerdo con la vivienda social.
Alejandro Liska
Los puntos centrales tienen que ver, primero con el apoyo a la ley 324, segundo con los espacios que restan que sean utilizados para espacios verdes y coincidimos que se puedan utilizar para vivienda social, rechazándose más de 4 pisos.
Vecino:
Solicito dar a conocer y publicitar el proyecto
Vecino:
Hay proyectos en sector 5 frenados?
Dip. Di Filippo:
La autoconstrucción no recibe dinero y dependerá del dinero que financie Nación, es importante adelantar la información. Una forma de que no avance, es primero conocer y segundo hacer público el rechazo y/o buscar la solución vía judicial.
Vecino
Cuando se habla de vivienda o vivienda social, me interesaría saber dado la zona del sector 5 que en su mayoría corresponde a clase media y que hay 120 vecinos que están de acuerdo con la construcción de viviendas y no tantos espacios verdes, pero les preocupa que en la reconstrucción se hagan viviendas de buena calidad. No estamos en contra de nadie
Dip Di Filippo:
No hay que asociar vivienda social con mala calidad yo quiero que se construya vivienda de buena calidad.
Es diferente el valor del metro cuadrado cuando se trata de un gobierno corrupto. Hay que respetar la zonificación, hay distintas posturas de vecinos y hay que discutirlas, no se puede aceptar el desalojo de la forma que se está realizando, no se puede avanzar con el autoritarismo que avanza este gobierno.
Vecina:
Soy Jubilada estoy pagando un alquiler y no puedo sacar un crédito que me fue denegado por no comprobar ingresos de 10.000 a 20.000 pesos.
Di Filippo
Hay una tensión entre los que necesitan vivienda pero no se pueden enfrentar. Las respuestas hay que buscarlas en el Estado. Se hizo un recorte al IVC del presupuesto que en comparación con lo asignado fue un recorte del 80 %. La crisis habitacional continúa y se agrava. El gobierno toma deuda para obras sociales, y la Obra Social de la Ciudad fue hacer veredas en Palermo Holywood, de los $324.000.000 ejecutaron $0 en obras sociales.
Alba:
Vivienda social no tiene que ver con la construcción sino cuando el estado emite una parte subsidiada. Soy beneficiaria de la ley 341 con 25.000 iría a alquilar, ¿si me quedo sin trabajo que hago?. Pago un Hotel… queremos una solución de fondo. Pueden recorrer y verán que hay gente que aceptó y están viviendo en las villas. Hay violencia cuando suben a los niños compulsivamente a un camión y ellos no tienen la culpa que los condenen a la pobreza. La jueza ha llamado a la Secretaría de la Nación pero el gobierno no quiere el diálogo. Si se vende el terreno, la nación pone el dinero para construir. Las personas que quedaron en el sector, el Gobierno y hasta la comisaría las conocen perfectamente. Estamos dispuestos a pagar una cuota social.
José:
Las organizaciones han construido 460 viviendas con autogestión y el Gobierno hace figurar en la boletas de ABL obras que fueron construidas por las cooperativas, como si hubieran sido construidas por el Gobierno.
Alberto
Tenemos nuestro proyecto con tierras ya asignadas, pero el Gobierno se niega a dar los recursos para construir. Soy presidente de la Asoc. Civil Sembrar Conciencia, obtuvimos un terreno para autogestión queremos tener la dignidad de acceder a un techo y el Gobierno lo tiene frenado.
Arquitecto Jorge Lembo:
Felicito la apertura a la discusión para tratar estos temas de interés tanto para ocupantes, frentistas y en definitiva para la Ciudad. Dentro de estos niveles legítimos hay puntos contradictorios y esto es lo que se tiene que trabajar. Concurrí a audiencias en la Legislatura y no se podía discutir en forma concreta. La Unidad Ejecutora no dió buenos resultados, el modelo se viene discutiendo desde los años 90 y se rechazó el modelo de Corporación y la mala noticia es que nos es anticonstitucional y puede ser aprobada, y todos lo predios privados y las parcelas de Au3 son de dominio privado del Gobierno. Hay que diferenciar lo Público de lo Privado del Estado, Una plaza y las calles son de dominio público, es difícil transferir tierras de dominio publico a dominio privado.
El modelo de la Corporación es posible y está contemplado en la constitución del año 94 en gran parte los funcionarios están, cuando hay actores que tienen que pagar sueldos…. En la Zona Norte, el valor inmobiliario es altísimo y se dan las condiciones ideales. La concepción de las Autopistas era anómalo y por lo tanto iban a quedar mal, se hable de la Au 3 AU5 AU7 AU8.Hay tantos intereses contradictorios. Pero felicito que nos reunamos a discutirlo, tiene que salir un proyecto que salga desde la gente. La clave es ir proponiendo alternativas que sean armónicas adecuadamente. Si hablamos de los intereses de la Ciudad y no solamente de los vecinos, hay que llegar a un proyecto de consenso que refleje a todos los sectores que han presentado proyectos. No aflojen en la iniciativa de llegar a un acuerdo.
Hay posturas para la vivienda, la comunicación vial, hay gran cantidad de tierras aproximadamente 130.000 m2. 8 manzanas libres. Se pueden resolver todos los problemas y hablamos de $ 200.000.000. Vender implica también una utilización comercial y las inversiones generan mas réditos. Estas tierras deben ser utilizadas para obras que tengan que ver con intereses generales y de conjunto. No se puede tener la misma entrada vial por Holmberg que por Triunvirato. Pero se puede graduar con concenso
Javier:
Trabajo en una dependencia del gobierno y la gestión de Macri es en contra gestión para todo. Hay otros intereses.
Arq. Lembo:
La ciudad tiene aprobado 3 túneles Constituyentes, Alvarez Thomas y Triunvirato y habrá mas. Estoy absolutamente en contra de la barrera de Acha. Se habló de un puente sobre Drago que hubiera sido un desastre.
Alejandro Liska:
Hay proyectos que tienen 40 años y tenemos la experiencia que por el Gobierno tienen resistencia a los túneles por un grupo de vecinos reducido. Si condicionamos la apertura para construcción de otros túneles y lo supeditamos a la decisión de un grupito de vecinos…. El Gobierno está angostando las calles y estoy de acuerdo con lo que hizo en Palermo y Honorio Pueyrredón pero no necesita cerrar Acha para construir un túnel en Drago . El túnel de Olazábal se dió por desistido por 4 vecinos que se presentaron en la Justicia.
Arq Lembo:
Coincido que esta gestión llevó a cabo la doble mano de Av. Pueyrredón, si hubiera otras que mantengan ese desarrollo vial, daría mas credibilidad
José:
Desde los vecinos y desde la Legislatura, Hay que generar la mesa de concenso
Reinaldo:
La Corporación tiene un marco diferente. Hay omisiones en las citaciones del Arq. Lembo, seguramente en forma involuntaria, por ejemplo: la de construir estacionamientos subterráneos en nudos de transporte público como la estación Luis M. Saavedra para, la construcción de equipamientos de uso comunitario como consultorios odontológicos, el CESAC 17, la guardería cerca del Barrio Mitre y áreas de juegos infantiles entre otros y en vez de hacer túneles se podría generar un espacio sobre la traza del tren soterramiento del mismo. Esta solución es más racional pues libera la superficie de la continua interferencia del FFCC, disminuye el ruido en su entorno y crea área de uso público sobre él. Habrá que resolver el tema de los convoyes de carga que aún son diesel.
Vecino de la Comuna 15:
Muchas propuestas son nobles y desde el Gobierno no tanto, hay que resolver la situación de los habitantes del sector. Hay que buscar la forma de dar una solución, el Gobierno tiene que resolver, tiene que hacer STOP a los megaproyectos y resolver los conflictos existentes. El plan urbano ambiental no existe y aún no hay fechas para las comunas.
Arq. Lembo:
Si se transfiere a la Corporación Puerta Norte Sociedad del Estado, pueden derogar la ley 324 y pasaría a ser inaceptable todo lo que se haga. Para crear el modelo tienen que derogar lo que da sustancia a la ley 324. La normativa se cambia con la legislatura con doble lectura. Este organismo llamado Corporación no puede dictar normativa urbana
Vecino:
Es muy grave porque tiene que modificar la 324 y eso implicaría que el problema habitacional quedaría afuera.
Siendo las 15.30 hs. Se concluye con la organización de un nuevo encuentro, que permita desarrollar los diversos proyectos, se dará aviso a los presentes convocándolos a través de las redes de las distintas organizaciones y los datos ofrecidos por los presentes. Cumplido el tiempo disponible se da por terminado el debate. Aplausos

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