viernes, 30 de octubre de 2009

La Legislatura aprobó la ley para la recuperación urbanística de parte de la ex Autopista-3

La Legislatura de la Ciudad aprobó hoy una ley que contempla la recuperación urbanística de un tramo de la ex AU-3, compuesto por un cordón de viviendas expropiadas durante la década del 70 para la construcción de una autopista que iría de norte a sur, así como también plantea la entrega de subsidios a los grupos familiares que habitaron las casas de la zona.

La norma fue aprobada en primera lectura por 47 votos a favor y promovió normas urbanísticas para el área de la traza de la ex AU3 y soluciones habitacionales para las familias que viven allí, explicaron fuentes parlamentarias.

Por un lado, la iniciativa prevé la recuperación urbanística del tramo de la ex AU-3, que se extiende por las calles Holmberg y Donado, desde las avenidas Los Incas y Congreso, donde actualmente habitan unas 320 familias en viviendas que formaban el cordón que iba a conformar parte de la autopista que planificaron las autoridades de la Ciudad durante la última dictadura militar y que nunca progresó.

Por ello, los legisladores elaboraron la norma tendiente a mejorar las condiciones de habitabilidad de los grupos familiares dado que, en la mayoría de los casos, viven en condiciones de hacinamiento y en construcciones con riesgo edilicio, según explicaron los autores de la norma.

Así, proyectaron para este tramo de la traza la construcción de nuevas viviendas adecuadas al estilo urbanístico de la zona y nuevos espacios verdes.

Asimismo, contempla opciones para las familias de la zona, entre ellas, "la asignación de una suma de dinero no reintegrable hasta la adjudicación de viviendas en predios dentro y fuera del polígono".

martes, 20 de octubre de 2009

las declaraciones juradas del gobierno porteño

Macri se enriqueció 42% en un año, y sus ministros aumentaron su patrimonio 32%
El primer año de gestión fue muy favorable para la economía personal de los funcionarios porteños. Según las declaraciones a las que accedió PERFIL, diez de los trece principales funcionarios tuvieron incrementos. El titular de Educación, Mariano Narodowski, fue el que más crecimiento patrimonial exhibió en términos proporcionales, con un aumento de 189 por ciento. Mauricio Macri, en tanto, fue quien más dinero acumuló en un año: casi $ 12 millones más.
Por Sebastian Iñurrieta/Rodrigo Alegre

Función pública. Macri declaró bienes por $39 millones. Narodowski y Cabrera tienen menos, pero crecieron mucho más rápido.
Las obligaciones y dificultades que acarrea cualquier primer año de Gobierno no impidieron que los principales funcionarios porteños mantuvieran cuidados sus propios bolsillos. Desde el día que asumieron en diciembre de 2007 hasta el último día de 2008, el gabinete porteño incrementó en promedio su patrimonio un 32 %.
Sólo 3 de los 13 dirigentes de PRO que ostentan los máximos cargos públicos en la Ciudad no tuvieron ganancias de un año al otro: dos de ellos perdieron parte del capital que tenían y una ministra declaró que mantiene los mismos bienes que en 2007.
Más allá de la ideología y el proyecto de gestión, el equipo macrista tiene un rasgo en común: sus despreocupaciones económicas. Ocho de ellos son millonarios. Quien lleva la delantera en la carrera patrimonial es el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, con más de 39 millones de pesos.
Para realizar la comparación, PERFIL tomó el valor de los activos declarados en cada caso (inmuebles, vehículos, acciones, dinero que les deben) y los contrastó con sus pasivos, tales como deudas contraídas o créditos tomados. No fue tenida en cuenta la declaración jurada de 2009 de Hernán Lombardi, titular de la cartera cultural, por falta de datos.
El máximo crecimiento proporcional de activos quedó en manos del ministro de Educación, Mariano Narodowski, con una suba de 189%. El funcionario que esta semana fue salpicado por el escándalo de las escuchas ilegales pasó de tener en 2007 sólo dos mil pesos en efectivo a $ 238.910 un año más tarde. Si bien se desprendió de una casa, el valor fiscal del inmueble no llegaba a los $ 50 mil.
Su par de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, lo secunda con un incremento de 113% en su patrimonio. Una reevaluación fiscal aumentó $ 600 mil el valor de una de sus cuatro casas. Pero lo que disparó el aumento fue que casi duplicó los $109 mil que tenía depositados en bancos y que sumó $ 1.248.000 en efectivo.
Recién en tercer lugar en el ránking de incremento aparece Macri. Aunque los $ 209 mil de ganancias de Narodowski suenan casi insignificantes frente a los casi $ 12 millones de incremento patrimonial del jefe de Gobierno.
PERFIL intentó comunicarse con Macri y Narodowski, el de mayor patrimonio y el de mayor crecimiento proporcional, pero ninguno se avino a dar explicaciones sobre sus declaraciones juradas.
La lista de los funcionarios, en orden decreciente, continúa con los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro (39%), de Hacienda, Néstor Grindetti (18,8%), y de Obras Públicas, Daniel Chain (16%).
Al caso de la ministra de Desarrollo Social María Eugenia Vidal, que negó que hubieran cambios de un año al otro, se suma otro que casi tampoco sufrió variación: Juan Pablo Piccardo, titular de Espacio Público y Medio Ambiente, que sólo aumentó su patrimonio un 0,14%.
Al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, tampoco le salieron bien los negocios el último año. Su patrimonio cayó un 4,5%, a pesar de que los dos inmuebles que tiene en el paraíso neuquino de Villa La Angostura, al actualizar su valuación fiscal que databa de 1996, pasaron de $ 1.600 a $ 100 mil cada uno. Pero disminuyeron sus deSpósitos bancarios.
La crisis económica internacional sí parece que le tocó al secretario de Comunicación Social, Gregorio Centurión, cuyo patrimonio se derrumbó un 41%.
Sigue

Reglamento poco estricto
“Sin cambios”, escribió de puño y letra la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal en el apartado para hacer observaciones. La funcionaria ni siquiera se molestó en poner su nombre en la primera página. Sólo esas dos palabras, y la firmó.
La reglamentación del decreto 1381 del 2004, que obliga a presentar a los funcionarios porteños sus declaraciones juradas públicas, no es muy estricta. Sólo deben dejar constancia de la ciudad en que se ubican sus inmuebles y su cotización fiscal. No necesitan aclarar en qué zona están. Tampoco necesitan declarar, aunque algunos lo hacen, los bancos en los que confían sus ahorros. Sus inversiones en empresas y sociedades tampoco están del todo reguladas.

viernes, 16 de octubre de 2009

jueves, 8 de octubre de 2009

La UCEP, grupo de desalojo macrista desalojó y dió brutal golpiza a mujer embarazada y a otros vecinos

El jueves 01 de octubre a las 1h30 la UCEP agredió nuevamente a gente de la calle Pasco. Una veintena de personas, algunas de ellas de la barra brava de san Lorenzo (con su camisa orgullosamente mostrada) acompañados por un funcionario de la ciudad llamado el ?Tano?, golpearon violentamente a las personas que duermen allí, incluso a una mujer embarazada que sufrió, a raíz de estos ataques, un desprendimiento de placenta constatado en el hospital Ramos Mejía.
Por la intervención de vecinos del barrio, que fotografiaron y filmaron los hechos, se logró detener el operativo e identificar a los agresores, luego de que un oficial de la policía fuera forzado a actuar por esos mismos vecinos.
Con la ayuda de estos mismos vecinos se realizaron las denuncias correspondientes en la comisaría 18 y en la Defensoria del Pueblo de la Ciudad (que informó que ya tienen una decena de denuncias registradas).
Durante el operativo, cuyo accionar fue similar al de un grupo de tareas, actuaron con vehículos sin identificación alguna excepto uno con un logo del gobierno de la Ciudad.No es la primera vez que un operativo tiene lugar en ese lugar, siempre con el mismo grado de violencia. Por ejemplo, en marzo pasado, una mujer nuevamente ?instalada? en ese espacio fue despertada a patadas, se llevaron todas sus cosas y se fue con dos bolsas en la mano. Una vecina filmó la secuencia.
Después de otro episodio similar una persona que vivíae en Pasco se contactó con una periodista quien escribió al diputado JorgeCristián Polini, sin saber que este es el jefe de la UCEP, para que interceda impidiendo los operativos de la UCEP en esa calle. Polini le contestó el viernes 25 de octubre comprometiéndose en ese sentido. A pesar de eso cinco días después mandó su patota nuevamente a agredir a las personas que viven allí...